ORÍGENES 


Los primeros antecedentes de la literatura hebrea datan de las expresiones y enseñanzas orales desde la época de Abraham, considerado una de las figuras más importantes en el cristianismo y el judaísmo.
Este lenguaje sagrado fue transcrito en lo que los judíos conocen como La Ley o la Torá. En este texto se encuentra todo lo concerniente al patrimonio del pueblo israelita: desde el origen del mundo hasta la entrega de las tablas con los 10 mandamientos.
Después de la era pos bíblica, la literatura hebrea encontró otro tipo de florecimiento durante el periodo medieval, ya que es allí cuando se establece una serie de preceptos morales y éticos para el comportamiento que debía tener el judío.
También se desarrollaron otros géneros literarios, como la poesía, la cual se convirtió en terreno fértil para piezas seculares y no seculares. Incluso, algunas de estas piezas están incluidas en liturgias leídas por rabinos en la actualidad.
Más adelante, en la era moderna, autores hebreos fueron un poco más allá al explorar otros géneros como la ficción y el ensayo escrito, los cuales se sumaron a la poesía que ya se había desarrollado para el momento.
Aunque es típico ver elementos religiosos en la literatura hebrea, es en la modernidad cuando se manifiestan otros temas que suman diversidad a esta rama.
En la era moderna se comienza a escribir sobre los inconvenientes que sufren los judíos en el exilio, sátiras hacia la conducta de los rabinos e incluso críticas hacia ciertas supersticiones de esta cultura.
La diversidad de las obras judías en épocas recientes también ha permitido la expresión de los conflictos de las tendencias religiosas y políticas entre los practicantes del judaísmo.
Con la creación del Estado de Israel se plantea una nueva necesidad de darle difusión e importancia a las obras hebreas, sobre todo en el campo de la literatura y el lenguaje.
La intención es promover la traducción de obras modernas no hebreas y judías a este tipo de lengua, para la inclusión y el conocimiento de los movimientos literarios en el mundo.
SHMUEL YOSEF AGNON
Algunos escritores no cuentan con el reconocimiento internacional. Sin embargo, ha habido autores muy relevantes para la literatura judía.
Uno de ellos es Shmuel Yosef Agnón, escritor judío ganador del Premio Nobel de Literatura en 1966 gracias a sus relatos sobre la vida de los judíos y el proceso que se vivió durante la fundación del Estado de Israel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario