LA BIBLIA
es un conjunto de libros canónicos que en el judaísmo y el Cristianismo se consideran producto de inspiración divina y un reflejo o registro de la relación entre Dios y la Humanidad.
A lo largo de veintiún siglos, se han producido alrededor de cinco mil millones de copias de la Biblia, lo que la convierte en el libro más vendido de la historia. Frecuentemente se la considera el libro más influyente en la historia de la humanidad.Una edición de mayo de 2007 de la revista Time afirmó que «la Biblia ha hecho más para construir la literatura, la historia, el entretenimiento y la cultura, que ningún otro libro que se haya escrito. Su influencia en la historia mundial no tiene equiparable, y no tiene síntomas de estar menguando».Cada año se venden cien millones de ejemplares de la Biblia y ha sido traducida al menos a 2454 idiomas.
HISTORIA
La Biblia es una recopilación de textos que en un principio eran documentos separados (llamados «libros»), escritos primero en hebreo, arameo y griego durante un periodo muy dilatado y después reunidos para formar el Tanaj y la septuaginta (Antiguo Testamento para los cristianos) y luego el Nuevo Testamento. Ambos testamentos forman la Biblia cristiana. En sí, los textos que componen la Biblia fueron escritos a lo largo de aproximadamente 1000 años (entre el 900 a.c y el 100 d.c.). Los textos más antiguos se encuentran en el Libro de los Jueces («Canto de Débora») y en las denominadas fuentes E(tradición elohísta) y J (Tradición yahvista) de la Torá (llamada Pentateuco por los cristianos), que son datadas en la época de los dos reinos (siglos X a VIII a.c). El libro completo más antiguo, el de Oseas es también de la misma época. El pueblo judío identifica a la Biblia con el Tanaj, para el que carece de sentido y no es aceptada la denominación como Antiguo Testamento al no aceptar la validez del Nuevo Testamento.OTROS LIBROS REFERENCIADOS A LA BIBLIA
Dentro del texto bíblico se mencionan algunos libros y epístolas de los cuales no se cuenta con copias reportadas actualmente o solo se conservan fragmentos. Generalmente se les menciona como referencias primarias, escritos de elaboración anterior o como complemento de lo escrito dentro del contexto donde se los menciona. En el caso del LIBRO DE ENOC , este ha venido siendo tenido por apócrifo por la mayoría de religiones (siendo caso contrario el canon de la iglesia ortodoxa etíope) a pesar de haber sido referenciado en la Biblia y encontrarse en un estado íntegro de contenido.
La siguiente lista parcial muestra algunos de los libros que no están disponibles hoy en día en la mayoría de ediciones bíblicas. Dichos libros son:
- El libro del convenio o El libro del pacto, o El libro de la alianza
- El libro de las batallas de Yahveh
- El libro de Jaser (o libro del justo)
- Un libro guardado delante de Yahveh
- El libro de los hechos de Salomón
- El libro del vidente Samuel
- El libro del profeta Natán
- El libro del vidente Gad
- Profecías de Ahías el silonita, y del vidente Iddo
- Los libros del profeta Semaías
- Las palabras de Jehú
- Los hechos de Uzías
- Los registros de los reyes de Israel o Las actas de los reyes de Israel
- Las palabras de los videntes
- Un rollo con la palabra de Yahveh a Jeremías desde los días de Josías
- Un libro de Jeremías contra de toda la maldad de Babilonia
- Un libro de memorias
- Una epístola anterior de Pablo a los corintios
- Otra epístola de Pablo a los efesios
- La carta de Pablo a los laodicenses
- Las profecías de Enoc
No hay comentarios.:
Publicar un comentario